“AMLO insiste: cero corrupción y cero impunidad, me canso ganso” Yo

Ningún mexicano, de cualquier filiación político partidista, religiosa o preferencia sexual desaprueba las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de quienes han saqueado la nación, robando desde las entrañas de la paraestatal Petróleos Mexicanos la gasolina que producimos e importamos para satisfacer la demanda interna.

Claro que no, bienvenida la decisión valiente de López Obrador que puso en evidencia la complicidad de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa del PAN, y Enrique Peña Nieto del PRI, quienes estuvieron informados y muy conscientes de estas acciones a través de las cuales se robaron miles de millones de pesos.

Con lo que no estamos de acuerdo es con la forma de hacerlo, con lo que muchos llaman estrategia.

Primero, porque al parar el robo del combustible se provocó desabasto, lo que ha traído como consecuencia pérdidas millonarias para los empresarios, y los productores de aguacate de Michoacán lloran de desesperación porque las 140 mil toneladas de aguacate que tienen comprometido con empresarios norteamericanos no se puede mover ante la falta de combustible para sus medios de transporte. “Vamos a perder miles de millones más que lo que el gobierno ha logrado recuperar con su combate al robo de combustible”, comenta el gobernador de esa entidad Silvano Aureoles, quien junto con otros gobernadores y empresarios han reprobado la estrategia que usó el gobierno para atacar este grave problema.

Hemos escuchado comentarios como este: Cuando Carlos Salinas de Gortari, siendo presidente de México, decidió encarcelar a Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, por múltiples delitos que venía cometiendo al amparo de su cargo como dirigente nacional del STPRM, implementó una estrategia a fin de evitar que los simpatizantes de “La Quina” cometieran actos de sabotaje que pusieran en riesgo la estabilidad política del país. Al mismo tiempo en que soldados le sembraban un cadáver en las puertas de su casa, en Ciudad Madero, Tamaulipas, aquel histórico 10 de enero de 1989, el Ejército mexicano en un operativo militar aseguró las instalaciones de Pemex así como las gasolineras del país e irrumpió en la casa del líder sindical y en las casas de los demás miembros de la familia del líder petrolero.

Hernández Galicia fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas, que también le sembraron en su domicilio y, junto con ‘La Quina’, cayeron todos sus allegados, encabezados por Salvador Barragán Camacho, acusados de acopio de armas y de asesinato en primer grado (nunca fueron acusados de corrupción o enriquecimiento ilícito, delitos que serían más fácilmente demostrables ante la justicia). La Quina, Barragán y otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de todos sus cargos en el sindicato petrolero, desplazados por un nuevo liderazgo, esta vez encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Un operativo quirúrgico diseñado y operado por profesionales. Aunque hay que admitirlo, Salinas quitó a uno y puso al suyo, “La Quina” financió la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en un intento por echar al PRI de Los Pinos y dejar en el poder al hijo del Tata Lázaro… y por poco lo consiguen, el costo que pagó por esa osadía fue muy alto y permitió que se encumbrara otro más corrupto, el señor Romero Deschamps, el cerebro que está detrás del robo de combustible.

Un Ferrari de oro para el junior

Entonces, “La Quina”, Elba Esther Gordillo, el difunto Fidel Velázquez, Romero Deschamps y otros mafiosos son los que se han encargado de hundir al país, por lo que no merecen ningún tipo de oportunidad y menos impunidad. Los mexicanos esperamos que López Obrador, a través de la PGR, presente a los funcionarios de Pemex que participaban en el robo de gasolina en gran escala, no huachicoleros de bidones o campesinos jodidos que por hambre ayudan a estos raterillos, no, queremos en la cárcel a los peces gordos del huachicol.

Todos hemos visto el video en las redes sociales del joven José Carlos Romero Durán, hijo del propietario del STPRM, un video en el que un auto Ferrari dorado (bañado en oro) deslumbra a paseantes en el principado de Mónaco, documento que ahí está en la red social de WhatsApp en México. En las imágenes de menos de un minuto, un hombre barbado, con camiseta anaranjada a rayas verdes, aborda el auto de la marca italiana. Se sienta en el sitio del copiloto y no parece incomodarse mientras lo graban con celulares…O sea, cínico como el padre.

Y volvemos a lo mismo: se reconoce la actitud valiente (se enfrentó a peligroso cártel y puso en riesgo su vida) del presidente López Obrador, al haber tomado la decisión de combatir este atraco a la soberanía del país, coincidimos que la estrategia estuvo muy mal, lo que provocó el desabasto, pero el hecho de que no haya un solo detenido de entre los principales funcionarios de Pemex y el propio dirigente sindical, que todo mundo está consciente que participaron y se enriquecieron de nuestro patrimonio, empuja al sospechosismo; aquí Yunes Linares les quitó lo que se robaron y los dejó en libertad, en el caso del multimencionado huachicol, quién sabe.

Fernandito, en las faldas de “papi”

Algo queda claro luego de lo ocurrido en el municipio de Chinameca, y es que, a diferencia de lo que hace el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, de siempre andar detrás de las faldas de su papá, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, no se esconde cuando de mantener la gobernabilidad se trata. Si hacemos un poquito de ejercicio mental, recordaremos que el número dos de Palacio viene de la cultura del esfuerzo y su formación política se remonta a su vida universitaria, época en la que estuvo al frente de dirigencias estudiantiles y sociales, lo que se podría resumir en que no ha llevado una vida de mirrey ni junior. A ver si a Fernandito no le sale el tiro por la culata y sea él quien ande más asustado por allá de finales de marzo con la revisión de la cuenta pública 2018, por cierto, un año muy movidito electoralmente.

Que se reabra la cuenta pública 2017

Lo ha exigido el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) Sergio Vázquez, quien está a la espera de la resolución del Congreso del Estado para reabrir la cuenta pública 2017; donde se borró más de 328 millones de pesos de daño patrimonial. El presidente del comité asegura que no puede darle calificación al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pero advirtió el actuar de este organismo.

Recordó que en meses pasados él denunció que se eliminaron “de un plumazo 328 millones, de una manera ilegal, y estamos esperando que la Contraloría interna del Congreso le dé puntual cumplimiento conforme a la ley. El ORFIS marcó una línea donde dijo: Yo entregué mis informes; pero sí nos gustaría saber qué opinión tiene este órgano respecto a esta decisión que tomaron los diputados en la pasada legislatura”. Y recordó que presentó la petición al Congreso del Estado desde los últimos meses de 2018, y esperan la decisión de los legisladores.

Sólo si se reabre la cuenta pública 2017, se sabrá si el trabajo del ORFIS estuvo bien o no, expuso el Presidente del Comité de Participación Ciudadana. Es sin duda una buena oportunidad para revisar qué ha hecho Lorenzo Antonio Portilla, impuesto por Javier Duarte, ratificado por Miguel Ángel Yunes Linares y ahora sostenido por Cuitláhuac García Jiménez: o es indispensable o es muy hábil.

Proponen a Lupita Porras, para el PRI

Considerada por militantes como una interesante propuesta la pretensión de Guadalupe Porras David: aspira a ocupar la presidencia del PRI estatal. La exdiputada local mantiene conocidos y amigos con liderazgos en toda la entidad, quienes le han solicitado su participación en la renovación de Revolucionario Institucional en Veracruz.

En su momento, como dirigente estatal de la CNOP, creó más 200 organizaciones (después no supieron cuidarlas) que, en su mayoría, le reconocen su liderazgo y saben que es una mujer de trabajo y que de llegar a la presidencia del PRI sería de 24 horas, lo que realmente necesita este instituto político. Lupita Porras es conocedora de la geografía política veracruzana, ha mostrado chamba y activismo político en las últimas elecciones y se plantea como una autentica opción que, lógico, tiene ya sobre la mesa la dirigencia nacional.

Reflexión

¿Que un diputado morenista anda ofreciendo cargos a sus compadres porque, según él, pronto lo nombrarán Secretario de Gobierno ya que Eric Cisneros se va?… Puta madre, apenas les dan un carguito y levitan. Pero además con palabras soeces se refiere a las capacidades del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmando que todo lo que le propone lo hace ya que de política no sabe nada. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas