Derivado de los fenómenos meteorológicos presentados en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) activó el seguro catastrófico vigente, informó el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón.
De manera coordinada, la SEDARPA aportó 12 millones de pesos y la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destinó 79 millones para contratar el seguro catastrófico con la aseguradora Protección Agropecuaria (PROAGRO), a fin de que sea realizado el pago de las primas en caso de que se den dichos daños.
Cadena Cerón explicó que recientemente fueron pagados ocho mdp de indemnización para productores de nueve municipios: Soteapan, Jalacingo, Coscomatepec, Paso de Ovejas, Villa Aldama, Actopan, Comapa, Misantla y Acayucan, donde los principales cultivos afectados son el maíz, frijol, chayote y el plátano.
Asimismo, recalcó que el pasado jueves recibieron, mediante PROAGRO, cinco millones más, que serán distribuidos mientras se evalúan daños por sequías, inundaciones y heladas en la entidad.