Profesores e investigadores de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), llevarán a cabo el Primer Congreso Nacional Estudiantil de Bioquímica y Biología Molecular, los días 11 y 12 de marzo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Gabriel Arturo Soto Ojeda, profesor de la entidad académica, comentó que el congreso es organizado por la Academia de Bioquímica y Biología Molecular y los cuerpos académicos (CA) Química Biorgánica; Medicina Etnofitoterapéutica Regenerativa; Biología, Química y Funcionalidad de Metabolitos Vegetales, y Química Biomolecular.
“El objetivo es que los estudiantes conozcan los trabajos, proyectos e investigaciones que se desarrollan en la Facultad, especialmente en las áreas de bioquímica y biología molecular. La participación de los CA es con la finalidad de construir redes de colaboración entre internos y externos.”
También será un espacio para que los estudiantes presenten sus trabajos de investigación, intercambien experiencias y dialoguen con jóvenes y académicos provenientes de otras instituciones de educación superior, dijo Soto Ojeda.
Detalló que los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como profesionales, que presentaron trabajos relacionados con las áreas de bioquímica y biología molecular, serán notificados -si sus resúmenes fueron aceptados- vía correo electrónico a partir del 10 de enero, para que envíen el trabajo en extenso antes del 15 de febrero al correo primer.congreso.nebbm@nullgmail.com
Destacó que este congreso homenajeará a la académica Yolanda Cocotle Ronzón, profesora-investigadora de la Facultad de QFB, quien es un ícono en el área de bioquímica y biología molecular de la entidad académica, formadora de profesores e investigadores.
“De alguna manera es una primera intención de reconocer el trabajo de aquellos profesores que nos han formado y transmitido sus conocimientos, pero sobre todo que nos han apoyado para alcanzar nuestras metas profesionales”, expresó Gabriel Arturo Soto.
Yolanda Cocotle dijo que es un honor que sus compañeros decidieran homenajearla. Su área de trabajo siempre ha sido la bioquímica, “me siento muy honrada y agradecida por esta mención”.
Mencionó que trabaja el área bioquímica microbiana, es decir, el uso de microorganismos para la obtención de un bien; la línea de investigación que desarrolla es biotecnología para el aprovechamiento de residuos agroindustriales, y los residuos con que trabaja son el bagazo de caña y la planta de plátano.
“Hacemos algunos hidrolizados que tienen azúcares que pueden ser convertidos en glucorante que tiene aplicación en el área farmacéutica y alimentaria. La obtención de enzimas de interés industrial a partir de los residuos agroindustriales, como son las lipasas.”
Para mayor información sobre el congreso dirigirse al correo electrónico primer.congreso.nebbm@nullgmail.com o en Facebook: Primer Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular.
Paola Cortés Pérez/Prensa UV