La Comisión de Educación del Congreso local realizará foros de consulta para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y fortalecer a dicha institución de educación superior.

En la LXIV Legislatura la entonces diputada local Cinthya Lobato Calderón, generó una serie de reuniones con personal de la institución, de donde surgió una propuesta de ley que se archivó.

Pese al trabajo realizado, el presidente de la Comisión, León David Jiménez Reyes, informó que se realizarán foros de consulta para conocer de “primera mano” la opinión de los académicos y de la comunidad de la UPAV.

Consideró necesario fortalecer a la institución, pues representa una opción de educación para muchos egresados del bachillerato que aspiran a una formación profesional.

“Se van a organizar foros de consulta para integrar la ley orgánica, pero la idea es asegurar que la UPAV continúe como una institución fuerte, para impartir educación superior (…) quisiera personalmente como presidente tener el material fresco y de primera mano de los miembros activos”.

Cuestionado por el cobro de parte del Patronato de la UPAV, comentó que vigilarán la correcta aplicación de los recursos que ingresan por concepto de cuotas escolares., “Ya me han llegado comentarios de depósitos que se hacen, voy a hacer esa investigación, incluso estoy haciendo esa investigación para ver qué pasa ahí”.

Recordó que en breve se dará la comparecencia de los titulares de organismos autónomos, entre ellos el rector de la UPAV, se le cuestionará sobre el manejo de los recursos etiquetados por el Congreso, así como de los ingresos propios.

“Y después se hará una propuesta para que se transparente y se vea como se puede resolver, ante la inconformidad (…) la idea es hacer una reforma a la ley orgánica para fortalecer su autonomía y en eso se está trabajando, en estudiar todas las propuestas, incluso, de presentar una propuesta propia de la Cámara”, concluyó.

Isabel Ortega/Avc

Te puede interesar:
APUNTES | Triste decepción, cruel desengaño

“Un fideicomiso es una forma legal de robar, aunque no moral”. Luis Echeverría Álvarez A lo mejor ni ellos lo Read more

Dan de baja a 2 mil estudiantes chocolate del programa de becas Benito Juárez

Este año fueron dados de baja por lo menos 2 mil beneficiarios de las becas "Benito Juárez", que resultaron ser Read more