Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, Ramón Gómez Barquín, dijo que se solicitará al nuevo administrador general de Aduanas que se disminuyan los tiempos de despacho de las mercancías, que se digitalicen los trámites de importación y exportación, entre otros asuntos.

El agente aduanal refirió que ya se celebró una reunión con el nuevo administrador general de Aduanas a nivel nacional, pero se le solicitó una reunión con el sector en esta ciudad de Veracruz, incluso les expresó su interés, pero todavía no hay una fecha para el encuentro.

“Le vamos a pedir que sigamos con los proyectos que tenemos, que son de disminución de los tiempos de despacho, despachar más temprano en las mañanas, que los trámites que no se hacen de manera electrónica se incluyan en el proceso de digitalización, que es parte del proyecto Aduana Siglo XXI que tiene la propia autoridad, agilizar la entrada y salida, pues con este incremento que esperamos que no se vean entorpecidos”, puntualizó.

Ramón Gómez dijo que el administrador de la Aduana de Veracruz se mantiene en el cargo a un mes y 10 días del cambio en el Gobierno Federal y de que el nuevo administrador general de Aduanas tomó posesión del cargo.

No obstante, Gómez Barquín no descartó que se dé ese cambio en la aduana local, pues ya hubo movimientos en otras partes del país.

“Sabemos que el maestro Baruc (de la Fuente Lozada) va a salir, pero todavía no hay nombramiento del nuevo administrador”, agregó.

Por otra parte, el entrevistado descartó que agentes aduanales del puerto de Veracruz hayan incurrido en prácticas de defraudación al Sistema de Administración Tributaria (SAT) como se detectó que oficiales de Comercio Exterior incurrieron en otras aduanas del país mediante la expedición de facturas apócrifas.

Ramón Gómez lamentó que quienes manejaron dicha información sobre la defraudación al SAT mencionaran a agentes aduanales cuando se trató de oficiales de Comercio Exterior, pero reiteró que no se detectó ningún caso en el puerto de Veracruz.

“Lamentablemente se distorsionó la información, decía que agentes aduanales estaban involucrados, pero no son agentes aduanales, son oficiales de Comercio Exterior (…) A los que se refería la nota, lamentablemente mencionaban agentes aduanales, pero eran oficiales de Comercio Exterior, parece ser que ahí hubo algunos movimientos en frontera, en Veracruz no tenemos ninguno detectado, puedo asegurarlo”, finalizó.

José Juan García/Avc