Entre cinco y siete organizaciones ciudadanas buscarán conformarse como partido político, informó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Andar Dovarganes Escandón.

Al inicio del plazo para inscribirse, dijo que hasta el momento sólo la organización Podemos, liderada por el ex diputado, Francisco Garrido Sánchez, es la única que públicamente informó su deseo de comenzar el procedimiento, que formalizó en la sede del OPLE.

“De momento, de manera pública me parece que no ha habido muchos pronunciamientos, no podría decir cuántas lo han manifestado; sin embargo, nosotros esperamos entre cinco y siete organizaciones que vengan a registrase en el mes de enero”.

Señaló que todas las organizaciones ciudadanas que quieran constituirse en partidos políticos locales tendrán las mismas oportunidades de registro.

“Tendrán un acompañamiento, tanto de la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos, como del propio Consejo General para irles auxiliando, orientando en todas las dudas que tengan”.

El consejero añadió que el propósito es facilitarle a todas el acceso a la representación política y no de obstaculizarlo.

Perla Sandoval/Avc