Coatzacoalcos, Ver.- El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) registró 160 homicidios dolosos y 49 secuestros en la ciudad durante el año pasado.

Por medio del boletín hemerográfico de delitos correspondiente al mes de diciembre, el organismo no gubernamental precisó que tales cifras son menores en comparación con el 2017, cuando hubo 169 asesinatos y 55 plagios. Con base en reportes periodísticos, el OCC contabilizó al menos 62 autos robados, 59 robos a negocios, 11 robos a casa habitación y ocho homicidios culposos durante el 2018.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó que hasta el 30 de noviembre habían sido abiertas 123 carpetas de investigación por homicidio doloso en Coatzacoalcos.

En materia de secuestros, el saldo preliminar en 11 meses es de 12 casos denunciados ante la FGE. Sin embargo, falta el reporte oficial correspondiente a diciembre, ya que las cifras no han sido actualizadas.

Con respecto a diciembre, el observatorio dio a conocer que hubo seis homicidios dolosos y seis secuestros. En el primer caso, el OCC advirtió un descenso del 45 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en el caso de los plagios cuatro de ellos fueron denunciados ante las autoridades.

También fueron registrados 12 robos a comercios, cinco de vehículos y tres robos a transeúnte, dos de las víctimas habían realizado operaciones en sucursales bancarias del puerto.

Armando Ramos/Avc