Tras la agresión y detención arbitraria por parte de elementos de la Fuerza Civil hacia una familia estadounidense en el municipio de Actopan, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) está a la espera de informe que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá entregarles respecto al tema.

Dicho informe, explicó Namiko Matzumoto, titular de la CEDH, contendrá la versión de la autoridad que deberá ser analizado por el organismo; el documento, deberá ser entregado a la Comisión en un plazo no mayor a 15 días, detalló.

El pasado 31 de diciembre, elementos de la Fuerza Civil irrumpieron en un domicilio de la comunidad de Santa Rosa, en Actopan, en donde despojaron de sus pertenencias, violentaron y detuvieron arbitrariamente a seis hombres de nacionalidad estadounidense que llegaron a la zona para pasar las fiestas de fin de año.

A pesar de existir evidencia, la Secretaría de Seguridad Pública negó la versión de las víctimas, asegurando que todo derivó cuando las personas desobedecieron la señal de alto en un retén, y agredieron con disparos a los policías.

“Evidentemente aquí hay mucho material que incluso fue público y que la Comisión integró a la queja, mismo que se valorará en conjunto con el informe que rinda la autoridad”, aseguró Matzumoto.

En ese sentido, recordó que no hay una resolución sobre el tema, luego de que la familia amplió y ratificó la queja presentada contra los elementos policiales.

Sobre la recomendación, explicó que no puede emitirse en tanto no se haga el análisis completo de los hechos, incluyendo la versión oficial, atendiendo a los términos que establece la ley.

Finalmente, aclaró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no participa en la investigación, pues la competencia recae sólo en la instancia estatal, pero ha realizado un motinoreo del tema, y se estableció comunicación para preguntar si en Veracruz se había abierto paso a la queja.

Avc