Una nueva denuncia contra al menos 20 policías estatales y municipales se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE); los denunciantes acusaron el ataque e ingreso ilegal a una vivienda de una comunidad de Cerro de León en el municipio de Villa Aldama, en donde presuntamente lesionaron y detuvieron a tres personas.
Efraín Rodríguez Ruiz y sus asesores legales, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una denuncia en contra de policías municipales de Villa Aldama, y policías de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Perote, a quienes señalan por los presuntos delitos de abuso de autoridad, intento de homicidio, robo, lesiones y daños. Identificó a las patrullas rotuladas SPM-001, SP-1507, SP-3847 y SP-3337 como las responsables de esta agresión y el robo de más de 250 mil pesos producto de la venta de ganado, que fueron sustraídos de la casa.
Narró que el pasado 23 de diciembre al menos 10 patrullas, con elementos estatales y municipales, llegaron hasta su casa en la comunidad de Cerro de León y sin motivo aparente hicieron hasta 30 disparos contra la vivienda y sus familiares que se encontraban en el lugar.
«Como a las 5 de la casa llegamos a la casa de mi tío Agustín Miranda y estábamos organizando la cena porque matamos un cerdo, un borrego una res, pero a las 8 de la noche me salí a pagar a quienes mataron a los animales pero a los 20 minutos escuchamos disparos, mentadas de madre, gritaron que saliéramos o nos mataban».
Dentro de la vivienda estaban su hermano Giovani Rodríguez Ruiz, que resultó con un disparo en la pierna que debió ser atendido por médicos y dos mujeres que fueron presuntamente golpeadas y torturadas por los elementos policiacos.
«No les importó, dispararon en toda la casa, nos quebraron todos los vidrios, tumbaron las puertas, nos robaron y por eso estamos denunciamos directamente a Policía Municipal y a la delegación de la SSP en Perote porque violaron nuestros derechos».
Denunció que los policías siguen acosando a su familia y han recibido amenazas para que no denuncien lo sucedido, por lo que responsabilizaron a los elementos de cualquier cosa que pudiera sucederles.
Finalmente, señaló que se que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el pasado 7 de enero y una denuncia más este día en la FGE a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
Perla Sandoval/Avc