Chinameca, Ver.- Pobladores de Chinameca bloquearon la carretera Jáltipan-Chinameca a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 250, al sur de la entidad, en protesta por la construcción de un relleno sanitario en terrenos de un particular.

Luego del cierre del tramo Oteapan-Chinameca durante la noche del lunes, los vecinos cerraron otro de los accesos a la localidad en las primeras horas del martes y amenazaron con impedir el paso por otra de las entradas.

A consecuencia de lo anterior, la única vía libre es la que pasa por la comunidad de Buenos Aires y Pajapan, pero en caso de que ésta sea bloqueada quedaría incomunicada la Sierra de Soteapan.

Tras casi 12 horas de bloqueos, ninguna autoridad ha dialogado con las personas inconformes con la obra del relleno sanitario, en el que verterían sus desechos Coatzacoalcos y otros municipios de la zona, según lo dio a conocer en sus redes sociales el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Desde el viernes, los vecinos cerraron el paso hacia el punto donde se construye el relleno, en las inmediaciones de la comunidad de Agua Fría y ante la falta de respuesta extendieron los bloqueos durante los últimos cuatro días a dos de los tres accesos a Chinameca.

El proyecto del relleno ha sido avalado por autoridades de la secretaría de gobierno, medio ambiente y salud estatal.

Sin embargo, la postura de la gente es en contra y será avalada por el ayuntamiento, según lo estableció el alcalde José Antonio Carmona Trolle, durante la asamblea pública del pasado viernes.

Avc