Orizaba, Ver.- El sector cultural de la ciudad se manifestó preocupado por el cuidado de las 837 obras que conforman el acervo del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) incluidas las creaciones de Diego Rivera, así como por la promoción del sitio, tras el sorpresivo anuncio de cambio de la directora Milena Koprivitza Acuña.

“Me voy muy feliz por haber conocido a Orizaba y su gente”, dijo la que por siete años y medio estuvo al frente del museo más importante de la ciudad, al sostener una reunión con los integrantes de la Asociación Amigos del Museo, integrada por los ciudadanos más representativos de las artes en la ciudad.

Estos últimos son quienes se mostraron de inicio sorprendidos por el anuncio de cambio de la Directora, y por otro lado manifestaron su preocupación por el futuro del sitio, como María Elisa Yañez quien preside a este grupo de Amigos del Museo.

En tanto otros más como el director de la Orquesta de Cámara de la SEV, Eduardo Sánchez Carrasco indicó que el tema es también la promoción del Museo, al considerar, sí hubo una amplia difusión de las diferentes actividades e importancia del sitio.

“Hay una frase que dice ‘no hay instituciones, hay personas’ y con ello destacó el papel importante realizado por Koprivitza.

En tanto la maestra María Enriqueta Basurto Vargas, representante del sector educativo y con experiencia de exposición en museos de vestimenta típica, consideró que la nueva persona a cargo tendrá un gran trabajo por delante para mantener bien el sitio.

Por su parte, Milena Koprivitza recordó con los integrantes de la Asociación, los momentos más importantes de su paso por el lugar. Pidió no dejar caer el lugar y continuar apoyando.

Este martes se convocó a reunión a los Amigos del Museo porque inicialmente se había avisado al MAEV que arribarían autoridades del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) a hacer el relevo, sin embargo en el último momento hubo cambio de fecha para el jueves. El momento sin embargo se aprovechó por los presentes para hacer el análisis de trabajo y despedida de quien consideran ha sido una de las mejores directoras del MAEV.

Hasta el momento el IVEC, no ha dado a conocer de manera formal el nombre de la personas que sustituirá a Koprivitza, sin embargo de dejó escuchar el nombre de Luisa Barrios, de quien se dice es curadora y llega de la Ciudad de México.

El MAEV cuenta actualmente con colecciones de alto valor, ya que después del Museo Nacional de Arte, es la colección de este sitio, la más valiosa “en su curaduría, su esencia, sus artistas y tesoros como los de Diego Rivera, José María Velasco, Humbolt, Rugenda, Juan Cordero, obras de primer nivel, algunas únicas”, afirmó Koprivitza.

En total se conoció que son 837 las obras del MAEV, entre las que están en exposición de las alas, las de bodega, las que están en préstamo y las de restauración.

Verónica Carbajal/Avc