Desde antes de las 9 de la mañana, extrabajadores de la empresa exportadora de cítricos Inverafrut bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez.
Con pancartas en mano denunciaron el despido de 74 trabajadores durante noviembre pasado, sin el pago de su liquidación.
El representante legal de los extrabajadores, Carlos Vázquez, acusó a la empresa de tener un contubernio con el Gobierno estatal para despojarlos sin el pago de sus prestaciones y de violar sus derechos laborales con la ayuda de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP).
«Los sacaron de la empresa sin importarles que eran padres y madres de familia, que había menores que trabajaban en la empresa y laceraron sus derechos. Por la falta de conocimiento de la Ley del Trabajo los timaron entre la empresa, Política Regional y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad».
El despido afectó a 74 trabajadores, entre ellos 55 mujeres, 12 adultos mayores y seis menores de edad de 16 y 16 años con permisos para trabajar, que fueron amenazados para recibir liquidaciones entre 300 y 500 pesos por varios años de servicio.
«Los hicieron firmar bajo amenazas, les dijeron que los empleados no tenían derechos y que firmaran para que les pagaran el aguinaldo con cantidades que van desde 300 a 500 pesos por empleados que trabajaron hasta 10 años».
Denunció que la empresa no firmó contratos con los trabajadores para no otorgarles derechos como seguridad social, prima vacacional y aguinaldos, por lo que exigió al Gobierno del estado investigar a la empresa y reinstalar a los empleados.
«Venimos a exigir que el gobernador ponga atención, pedimos la destitución inmediata de Maribel Carmona Delgado, representante de Política Regional que se prestó para este fraude».
Carlos Vázquez agregó que si este lunes no reciben respuesta interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la violación de los derechos de los extrabajadores.
«Lo haremos para pongan atención en esta situación porque pasaron por encima de los pobladores de Chavarrillo».
Perla Sandoval/Avc