Con la inversión de 18.1 millones de pesos se adquirió una barredora, seis unidades recolectoras, cajas contenedoras para cuatro camiones y un nuevo equipo de grúa que permitirán extender las rutas y mejorar el servicio de recolección de residuos, anunció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En compañía de los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad,Juan Carlos Olivo Escudero , y de Ingresos, Raúl de la Fuente Polanco, durante una conferencia de prensa informó que “con los ahorros generados en 2018 se adquirió una barredora con valor de 5.2 millones de pesos; seis unidades, por cerca de 9 millones; cuatro cajas contenedoras, por 2 millones, y una grúa para contenedor, por 1.9 millones de pesos”.

El Presidente Municipal dijo que este año se contempla reparar el acceso al Relleno Sanitario de Tronconal, pues el deterioro que sufren las unidades de Limpia Pública se debe al mal estado del camino, cuyo mantenimiento incumplió la empresa Proactiva Medio Ambiente, ahora Veolia.

Agregó que durante las fiestas decembrinas aumentó hasta 40 por ciento el tonelaje de residuos generados, al pasar de 350 a 520 toneladas diarias, lo que representa “todo un desafío para la administración”, y por ello se rentó ocho camiones para apoyar las labores de recolección.

“Vamos a impulsar acciones para que la ciudadanía esté más informada de los daños que produce el uso del plástico, el unicel y de los popotes, además de establecer acuerdos con los empresarios”, dijo.

Avanza pago del predial

Sobre el Programa de Pago del Impuesto Predial y Servicio de Limpia Pública 2019, Hipólito Rodríguez afirmó que los xalapeños, sobre todo los adultos mayores, son los más cumplidos, y para hacer su pago no necesariamente se debe acudir al Palacio Municipal, pues hay módulos de atención en diversas plazas comerciales de la ciudad.

Recordó que “con apoyo de la diputada Rosalinda Galindo Silva, el Congreso del Estado emitió el Decreto 9, que reformó el artículo 122 del Código Hacendario para el Municipio de Xalapa e hizo universal el descuento de 50 por ciento para las personas adultas mayores y quienes viven con alguna discapacidad. En este sentido, estamos a la vanguardia en Veracruz”.

Como resultado del empadronamiento, que continuará durante enero, se ha inscrito a más de 10 mil personas: 2 mil 169 jubilados, 3 mil 009 pensionados y 5 mil 400 adultos mayores: “Además, diariamente se entrega 500 turnos en el Palacio Municipal para su empadronamiento. La recaudación ha avanzado de manera importante y es motivo de orgullo para los xalapeños”.