Este jueves 10, el ex diputado local de AVE, Francisco Garrido Sánchez, y el ex priista Gonzalo Morgado Huesca, acompañados de otros simpatizantes, pretenden ser los primeros en acudir al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para solicitar el registro de “Podemos” como partido político estatal.
Otros proyectos que aún persisten son los de Vía Veracruzana, del ex dirigente estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, y el Partido Campesino Popular (PaCamPo), impulsado por ex líderes regionales de la CNC que desertaron de la otrora central agraria más relevante del Revolucionario Institucional.
Hasta mediados de diciembre pasado se hablaba también de Alianza Generacional, la asociación política estatal liderada por el diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, así como de Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), dos partidos políticos que perdieron su registro nacional en las elecciones federales de 2018 y ahora pretendían conseguirlo en el estado para participar en los comicios locales de 2021, en los que se elegirán 212 nuevos ayuntamientos y 30 diputados de mayoría relativa a la LXVI Legislatura del estado.
Sin embargo, por acuerdo del Consejo General del OPLE se aprobó la determinación de improcedencia de la solicitud de Panal y PES ya que no lograron obtener en la elección de julio del año pasado el 3 por ciento mínimo de la votación que exige la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) para mantener el registro nacional, por lo que automáticamente quedaron impedidos para solicitarlo localmente.
De acuerdo al artículo 11 de la LGPP, tratándose de registro local, Vía Veracruzana, PaCamPo y Alianza Generacional sólo disponen de este mes para informar al OPLE la intención de constituirse en partido político, pues dicho ordenamiento delimita como plazo “el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador”.
Los artículos 12 y 13 establecen los requisitos en lo que respecta al número de asambleas que deberán cumplir y la cantidad de asistentes/afiliados que deberán registrar en sus listas y de la celebración de su asamblea constitutiva.
En el caso de Veracruz, deberán realizar asambleas en al menos 20 de los 30 distritos electorales locales o en dos tercios de los 212 municipios del estado, que serían alrededor de 140, y también acreditar como mínimo el 0.26 por ciento del padrón electoral que ascenderían a 15 mil ciudadanos, aproximadamente.
Una vez cumplido todo esto, de acuerdo con el artículo 15 de la LGPP, las organizaciones deberán presentar en enero de 2020 la solicitud de registro, la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos aprobados por sus militantes; las listas nominales de afiliados por distritos electorales y municipios, y las actas de las asambleas celebradas en distritos electorales o municipios, y la de la asamblea local constitutiva.
A ver quiénes logran cumplir con todos estos requisitos y libran la fiscalización tanto del INE como del OPLE, que revisarán minuciosamente no sólo los reportes financieros sino que verificarán también que los militantes sean de carne y hueso y no estén afiliados a otros institutos políticos.
Renovarán consejo priista
Por cierto, este lunes trascendió que será el próximo martes 15 del presente mes cuando, previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional, el PRI de Veracruz lance su convocatoria para renovar el Consejo Político Estatal (CPE), el órgano interno deliberativo conformado por 588 consejeros –306 territoriales y 282 ex oficio– que, según lo marca los estatutos, será el que determinará el método de elección de la nueva dirigencia estatal del partido tricolor para el siguiente cuatrienio.
Mientras tanto, la dirigente estatal en funciones, Lillian Zepahua García, continúa presidiendo reuniones rumbo a la renovación del CPE. Este lunes, acompañada del delegado del CEN del PRI, Hugo Contreras Zepeda, y del secretario de Organización, Julio César Cerecedo, dialogaron primero con sectores y organizaciones y luego con delegados federales, estatales y regionales congregados en la Sala Presidentes de la sede del Revolucionario Institucional.