Boca del Río, Ver.- El procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que se inició una investigación en contra de la constructora Urbanizadora Medellín SA de CV, propiedad del empresario Luis Barquín Gómez, por la mortandad de peces que se registró en el lago artificial del fraccionamiento Lagos de Puente de Moreno el 3 de enero pasado.
El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente aseguró que la mortandad de peces no resultó un hecho aislado, pues se cuenta con informes de que ese mismo fenómeno ocurrió en años pasados, por lo que no descartó sancionar a la constructora.
Indicó que la investigación por la mortandad de peces se inició a partir de una denuncia ciudadana, lo cual permitió que personal de la procuraduría se trasladara al fraccionamiento Lagos de Puente Moreno.
“Estamos en un diagnóstico para poder integrar una carpeta porque hubo denuncia ciudadana, entonces ya estamos haciendo las investigaciones y los peritajes correspondientes; te puedo adelantar que no es un fenómeno aislado, un fenómeno único, es un fenómeno recurrente, ya estuvimos revisando y 2014, 2015, 2016, hay indicios de que este mismo fenómeno que se presentó el 3 de enero no es un fenómeno aislado, es un fenómeno recurrente”, puntualizó.
Sergio Rodríguez Cortés señaló que la planta de tratamiento del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno no cuenta con la capacidad para tratar las aguas residuales del lugar, por lo que un porcentaje se vierte al lago artificial, provocando la muerte de especies como los peces topo.
Comentó que se realizará un peritaje sobre la calidad del agua del lago artificial del fraccionamiento referido, con cuyos resultados se contará en días posteriores.
“Ya checamos el lugar, ya checamos quién es el responsable, en este caso es el desarrollo inmobiliario Lagos de Puente Moreno, el empresario Barquín es el dueño (…) Estamos ante un tema de una responsabilidad directa de esta empresa y vamos a actuar en consecuencia porque no es un tema reciente y hay una responsabilidad directa de este empresario”, concluyó.
José Juan García/Avc