El gobierno de Estados Unidos pidió formalmente a la Fiscalía General del Estado sostener una reunión con la familia Rosado Zárate quien presuntamente fue detenida de forma ilegal por la fuerza Civil el pasado 31 de diciembre.

El Fiscal Jorge Winckler dijo que recibió una comunicación directa para que se informe del curso de las investigaciones y se de acompañamiento a la familia que es ciudadana americana y que vino a pasar vacaciones en Actopan y fue detenida por elementos de la fuerza civil.

En conferencia adelantó que hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública no le ha puesto a disposición a ningún elementos por estos hechos, aunque si hay abierta una carpeta de investigación por los hechos.

Cabe recordar que la familia acusó que sin orden de aprehensión fueron detenidos y torturados por elementos de la fuerza civil quienes allanaron su domicilio, aunque la versión de la policía estatal es que los integrantes de la familia fueron detenidos en un retén e incluso abrieron fuego contra policías.

“Con apego a la legalidad se llevara a cabo una investigación seria de parte de la Fiscalía de los resultados, obviamente se presentarán cargo de ser necesario y se informara directamente al gobierno americano porque todos los días están solicitando información sobre los avances”, dijo.

Adelantó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está informado del tema, pues se involucra a elementos policiacos del gobierno federal.

Winckler Ortiz dijo que apenas se inició la investigación y no hay definición sobre si hay conducta delictiva de parte de los siete integrantes de la familia o fue un acto abusivo policiaco y dijo:

“Espero todo el apoyo del gobierno del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, los datos que puedan aportar para fortalecer las hipótesis de investigación.

El Fiscal añadió que de haber responsabilidad de elementos estos serán consignados conforme a derecho: “para evitar que alguien quiera decir que se protege a quien ha cometido un hecho ilícito”.

Cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien lo acusó de ser “malinchista” por atender personalmente a la familia, respondió que la reunión fue parte de un seguimiento a una denuncia: “Soy alguien que trabajo para todos, y trato de dar resultados” .

Avc