Las leyes de ingresos aprobadas para el ejercicio fiscal de los 212 municipios se dio en base a las proyecciones de recaudación de impuestos locales, y a los ingresos federales de cada demarcación.
El presidente de la comisión de Hacienda Municipal del Congreso local, Augusto Nahum Álvarez Pellico, reconoció que se modificaron algunas leyes de ingresos al alza, pero aseguró que no conocía el porcentaje que se aumentó en cada caso.
“Las leyes de ingresos las manda la federación, hace un cálculo y una evaluación a nivel federal y ellos son los que emiten los dictámenes y son los que emiten los proyectos de presupuesto de los Ayuntamientos, se basan en el índice de pobreza y marginación que hay en los municipios, la recaudación que ellos tienen y una serie de datos que ellos evalúan”.
El presupuesto de egresos de la federación incluye un aumento de un 9 por ciento en participaciones federales para los municipios de todo el país, sin embargo, en Veracruz los presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal se aumentaron montos hasta en un 30 por ciento.
Un ejemplo es el caso de Coatzacoalcos, el alcalde Víctor Carranza solicitó mil 251 millones de pesos, el dictamen aprobado calcula ingresos de mil 645 millones de pesos, es decir, 391 millones de pesos, lo que representa el 31 por ciento más de lo planteado por el morenista.
Cuestionado por el criterio para el incremento explicó: “habrá que ver cuáles son los proyectos que metió Coatzacoalcos, te soy honesto, no tengo a la mano los expedientes para dar un poco más de información”.
Fueron muy pocos los que hicieron modificaciones a la ley de ingreso, por lo que la gran mayoría solo obtuvo el aumento aprobado a nivel nacional.
Isabel Ortega/Avc