La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de queja por la detención presuntamente ilegal de una familia de origen estadounidense por parte de elementos de la Fuerza Civil en el municipio de Actopan.
La presidenta de la CEDH en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que la queja se abrió este miércoles bajo el expediente número COQ005/2019, y que ya cuentan con los testimoniales de cinco personas, entre ellas dos menores de edad, que fueron sacados por la fuerza por elementos de la Fuerza Civil bajo el argumento de que portaban armas largas.
“Ya se abrió una queja luego de que recibimos una llamada solicitando la intervención de la Comisión, se apersonó el visitador para recoger la queja y se interpuso en razón de que los quejosos consideran que fueron lesionados en su integridad personal y en su libertad personal”.
Dijo que la queja se está integrando mediante la recopilación de datos de prueba, entre estos los videos que circulan en medios de comunicación en los que se observa el ingreso el pasado 31 de diciembre de los elementos policiacos a la vivienda.
“Esperamos que hoy (jueves) se apersone su representante para la debido ratificación, pero nosotros ya estamos en la investigación de los hechos. Y allegándonos de todo el material probatorio y algunos que se han hecho públicos”.
Matzumoto Benítez indicó que de comprobarse que hubo una vulneración a los derechos humanos de esta familia, la Comisión a su cargo emitirá la recomendación correspondiente.
Cabe destacar que los integrantes de la familia difundieron un video en el que acusan a los elementos policiacos de “sembrarles” armas de grueso calibre e incluso droga para ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
No obstante, fueron liberados los mayores de edad luego de que no encontraron datos para mantenerlos detenidos y en el caso de los menores presuntamente presentaban huellas de tortura y fueron liberados.
“Nosotros garantizamos que la queja está puesta, los testimonios está. Recogidos y ya se están realizando las investigaciones correspondientes y mientras estábamos haciendo el acopio de material probatorio para integrar debidamente la queja para ver si vulneraron sus derechos humanos”.
Perla Sandoval/Avc