Orizaba, Ver.- Como ya lo habían anunciado, más de un centenar de médicos generales libres al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron en las afueras de las instalaciones de las oficinas de la Delegación Regional del Centro de Seguridad Social del IMSS en Orizaba, para exigir la inmediata reinstalación de más de 260 médicos que cobraban por honorarios y que estaban adscritos a este sindicato.

Como medida de presión, los galenos cierran por espacio de diez minutos cada hora, el bulevar principal Poniente 7 entre Sur 20 y 22, justo en la entrada de Orizaba límites con Río Blanco, hasta que exista un acuerdo y se respete la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de basificar a más de 80 mil trabajadores a nivel nacional, entre los que se encuentran ellos que se encuentran adscritos desde Ciudad Mendoza hasta las Chiapas.

«Este platón en las oficinas delegaciones que inició en punto de las ocho de la mañana obedece a que se nos vuelva a contratar, ya que es inconcebible que un día a otro nos dejen sin trabajo, después de que nosotros hemos estado trabajando de forma irregular, de que nos paguen poco o menos, siendo que trabajamos más de 8 horas y hacemos guardias”, señaló el secretario general del sindicato nacional libre de médicos y trabajadores al servicio del IMSS, Heriberto Rossete Martínez.

Puntualizó que se encuentran solicitando su recontratación a las unidades médicas, definitiva, no temporal, ni condicionada. Además de que se les dé y respete la basificación a los trabajadores que por años han sido contratados por honorarios., «Exigimos nuestras prestaciones como; servicio médico, derecho a incapacidad, maternidad, aguinaldo, vacaciones, Infonavit y entre otras más”.

Con pancartas en mano y lonas, los médicos generales exigieron la reinstalación inmediata, mismos que pertenecen a las brigadas de salud, unidades médicas móviles y módulos urbanos.

«No podemos permitir que hayan despedido a 80 médicos en la zona de Orizaba, pese a tener cerca de 20 años de trabajar para esta institución. Nosotros laboramos para el IMSS y que en forma tramposa la empresa nos ha dado trabajo, al contratarnos por honorarios que es una manera de evadir lo que marca la Ley Federal del Trabajo y que nosotros, médicos, enfermeras, ingenieros biólogos desde nuestra contratación no nos han dado aguinaldo, vacaciones, derecho a incapacitarnos y negarnos el derecho a la maternidad, ya que nos amenazan que si se embarazan nuestras compañeras las van a despedir y es contradictorio, porque trabajamos para el IMSS y no tenemos derecho al servicio médico y no se nos inscribe al Infonavit”.

Recordó que este 31 de diciembre fueron notificados de que ya estaban, por lo que pasaron un fin de año en la angustia al no haberse preparado económicamente.

Guillermo Carreón/Avc