Veracruz, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez admitió que durante el mes que lleva su administración se ha presentado más de 100 asesinatos aunque señaló que se debe a que no ha sido detenida ninguna persona por parte de la Fiscalía General del Estado.

Dijo que los índices de delincuencia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública serán disminuidos en dos años y señaló que actualmente le corresponde a la Fiscalía abatir la impunidad.

Sostuvo que no se trata de un intento de evadir la responsabilidad de prevención pues dijo actualmente existe un mensaje de que no hay consecuencias para las personas que delinquen.

“Van más de 100, lamentablemente no se ha detenido a nadie, creo que el fiscal debe redoblar los esfuerzos (…) En lo inmediato lo que tenemos que hacer es detener a los culpables, sino se detiene a los culpables pues entonces hay un manto de impunidad y el fiscal debe de responder a eso”, indicó.

Sin embargo, admitió que la responsabilidad es del Gobierno del Estado en materia de seguridad.

García Jiménez comentó que en el tema del asesinato de la joven del pasado 30 de diciembre en Laguna Lagartos se dieron instrucciones para reforzar la seguridad en ese sitio aunque sostuvo que ya se están haciendo los rondines necesarios.

“Vamos a estar reforzando, hoy en la mañana tuvimos la mesa de coordinación y di instrucciones de reforzar la vigilancia en esa zona”, afirmó.

En cuanto a la obra que según el Ayuntamiento fue detenida en dicha laguna por parte de la actual administración estatal para dotar de luminarias, el gobernador sostuvo que desconocía el tema aunque añadió que este tipo de obras son facultad municipal.

Dijo que se va a revisar si es necesario realizar la obra puesto que cuente con todos los fundamentos legales. “No olviden que era el padre del actual alcalde entonces tenemos que revisar (…) hoy mismo di instrucciones en la mañana (…) recuerden que es luminarias, el estado no pone luminarias, los ponen los municipios”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc