Veracruz, Ver.- El paseo de los políticos para despedir el año por Los Portales de la ciudad de Veracruz quedó atrás.

Los comerciantes se quedaron esperando a las hordas de políticos veracruzanos que llegaban con sus familias para decir adiós en un acto público y unas cuantas bebidas alcohólicas.

Ahora solo llegó el alcalde Fernando Yunes Márquez, pero a diferencia de otros años lo hizo con parte de su equipo con el que gobierna y no con sus familiares.

Su papá, Miguel Ángel Yunes Linares, que año con año acudía cerca del medio día no llegó cuando menos hasta 3:30 de la tarde.

Las familias que año con año acuden un rato a ese tradicional paseo fue menos que en otras ocasiones. Tanto que ni siquiera estaban reservadas todas las mesas e inclusive algunos meseros tenían que invitar a la población para que intentaran tomarse unas bebidas antes de iniciar las fiestas de lleno.

Las botellas de Barcardí y las cervezas circularon pero sin la presencia de quienes gobiernan o representantes de partidos que otros años solamente son separados por una mesa y su indiferencia.

Durante un par de horas un grupo amenizó en el zócalo. Con todo y obras se colocó un viejo, un muñeco de trapos que representa el año que se va, y se dejó en el lugar para que la gente se tomara fotos con él.

Ana Alicia Osorio/Avc