La impunidad es un factor que propicia el incremento de la violencia contra las mujeres, advirtió la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González.

Consideró que la falta de acciones y castigo en contra de quienes atentan contra las mujeres genera mayor violencia en su contra, pues el mensaje que se manda es que no hay consecuencias para quienes decidan violentar y atacar a una mujer.

«Si no hay consecuencias para quien realice un acto violento en contra de una mujer el mensaje es que puede hacer».

Y añadió que a que esto se debe sumar la imagen que se proyecta sobre las mujeres violentadas y que en muchos casos se les llama «exageradas».

“Desafortunadamente la impunidad es el pie del que cojea la justicia mexicana en general y en el caso de la violencia contra las mujeres, aunado a estas concepciones de género que tacha a las mujeres de mentirosas, exageradas, no se recibe la justicia como se tiene que hacer».

Hidalgo González afirmó que en algunos países como Argentina o España las mujeres están tomando medidas para la autoprotección ante la falta de acciones por parte de las autoridades, por lo cual no descartó que en México se empiece a actuar de este modo.

«Es una forma de decirle a la justicia que si no se garantiza nosotras estamos haciendo lo propio».

La funcionaria insistió en la necesidad de que prevalezca la justicia y las instituciones garanticen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Perla Sandoval/Avc