Veracruz, Ver.- El secretario de la Fundación Casa Museo Adolfo Ruiz Cortines, Francisco Ramírez Llaca, propuso que el inmueble propiedad del exgobernador y expresidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, se incorpore al patrimonio cultural del municipio o del Gobierno del Estado para que reciba el mantenimiento necesario para evitar su deterioro.
El abogado refirió que la ley impide que las autoridades municipales o estatales destinen recursos a sitios como la Casa Museo Adolfo Ruiz Cortines porque representaría un “desvío” al no formar dicho inmueble de su patrimonio.
“Es nuestro aliento, nuestra función, que finalmente el Gobierno del Estado o el gobierno municipal incorpore a su patrimonio cultural la Casa Museo para que se pueda dar mantenimiento, porque también entendemos que si no forma parte de los bienes del municipio o del Estado no se le pueden asignar recursos, ‘se desvían’, digamos, es el pretexto”, expuso.
Confió en que el Gobierno de la República o el Gobierno del Estado tomen en cuenta la propuesta de la Fundación para que el inmueble que perteneció a Adolfo Ruiz Cortines sea incorporado como un bien cultural para que reciba el mantenimiento y permanezca como el legado de un veracruzano que se caracterizó por su sencillez.
“Hemos luchado empeñosamente durante 30, 35 años, para que esta Casa Museo sea realmente un museo a la austeridad, que los jóvenes veracruzanos vean cómo vivió un expresidente de México, para que les sirva de contraste entre las casas de hoy de los presidentes (de la República) con la austeridad republicana, no de discurso, con la que vivió y murió don Adolfo Ruiz Cortines”, agregó.
Por último, Francisco Ramírez Llaca destacó que Adolfo Ruiz Cortines nació en la calle Zamora, entre Independencia y 5 de Mayo, en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad, el 30 de diciembre de 1889, lugar en el cual residió hasta los 16 años.
José Juan García/Avc