“Un modelo macroeconómico basado en agentes”, es el tema de investigación que desarrolla Alejandro Platas López, estudiante de la Maestría en Inteligencia Artificial adscrita al Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al participar en el 4º Seminario de Aprendizaje Computacional, efectuado los días 4 y 5 de diciembre en el CIIA-UV, por iniciativa del cuerpo académico (CA) Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, comentó que el motivo por el cual eligió este proyecto fue el de explorar métodos más novedosos dentro de la economía, pues regularmente los que existen han dado fallas.

El egresado de la Facultad de Economía y de la Especialización en Métodos Estadísticos de la UV, explicó que en el CIIA tienden a elaborar modelos basados en agentes más realistas, de ahí su intención de desarrollar otros de tipo más novedoso enfocados en este campo de estudio.

Expuso que dentro de las técnicas tradicionales de economía se realizan modelos de ecuaciones donde se asume que los agentes tienen información completa acerca del sistema económico, lo cual es mentira.

El concepto de agentes económicos se refiere a empresas, familias que son trabajadores y consumidores, bancos y el propio gobierno.

Al respecto, dijo que al interior de una familia siempre se toman decisiones sobre dónde comprar o ir a pedir empleo, acción que los modelos tradicionales asumen como información completa del sistema, cuando desde la perspectiva de agentes cada persona tiene una cognición limitada del mundo.

“Con esas pequeñas piezas de información muchas veces se ejecutan planes que no siempre serán óptimos, pero un comportamiento agregado tiende a un equilibrio.”

En esto precisamente consiste el modelo basado en IA, de poner en perspectiva la cognición limitada de las personas y de los eventos económicos, con el fin de adoptar pequeñas decisiones de las cuales emerja un comportamiento agregado.

Garantizó que sin duda este avance impactaría a los tomadores de decisiones “podrán ver cómo afectan las tasas de interés, promover cuestiones de empleo, ya no desde una perspectiva como se tenía antes, sino algo más realista.”

Subrayó la importancia de este proyecto, el cual busca plantear el escenario macroeconómico y, posteriormente, el efecto de la extorsión sobre la economía, cómo afecta el crimen a las empresas y a los consumidores, “ése es el objetivo final”.

Agregó que con ello se plantea el escenario base de una macroeconomía estable, al que después se le integrarán agentes extorsionadores para ver cómo cambia la dinámica económica.

Alejandro Platas resaltó que el CIIA-UV encontró otro panorama porque emplean técnicas novedosas, ya que al final desea migrar hacia nuevos métodos del área económica.

“Somos miles de millones de agentes que interactuamos todos los días, con estos métodos tenemos la posibilidad de examinarlos con mayor nivel de detalle.”

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV

Te puede interesar:
Los algoritmos se estancan: el reconocimiento facial todavía tiene tendencias racistas

A día de hoy, centenares de compañías y numerosos gobiernos desarrollan programas de inteligencia artificial para facilitar diversas tareas o Read more

Elon Musk desarrolla chip para incrustar en el cerebro y ‘tratar’ autismo o esquizofrenia

Elon Musk está seguro que su compañía Neuralink será capaz de desarrollar un chip con Inteligencia Artificial para registrar la Read more