Veracruz, Ver.- Los tiempos de crisis aumentan la cantidad de personas interesadas en hacer rituales para atraer abundancia en el año por venir, según los locatarios del Mercado Hidalgo.

Ana María Piña, quien se dedica a ese ramo, aseguró que las personas intentan por diversos medios atraer el dinero del que carecen y con ello también otras cuestiones como salud o amor.

Dijo que las personas dedican diversos momentos y tipos de rituales, puesto que sostuvo tiene esperanza en que mejorará la situación en la que se encuentran.

“Claro, todos los años y más en tiempos de crisis, se hace para alcanzar lo imposible, para alcanzar lo inalcanzable (…) siempre el hombre es espiritual, siempre el hombre trata de mejorar”, afirmó.

Comentó que entre los tipos de rituales son las doce veladoras que se encienden una por mes, los tradicionales borregos de lana o las semillas de distintos tipos.

Además indicó que le añaden algunas cuestiones de otros lados como el puerco que simboliza el nuevo año chino que se va a iniciar.

Afirmó que el dinero que se gastan es desde los 15 pesos hasta los 250, puesto que se trata de rituales de muy diversos tipos.

Piña comentó que no hay una clase social, sexo u orientación que recurra más a los rituales ya que en general la población sostuvo que es creyente y por lo tanto buscan ese tipo de cuestiones para mejorar.

En las calles se observan diversos artículos que han sido preparados para quienes buscan en esos rituales la oportunidad de mejorar la situación.

Por ejemplo , como cada año y ante la cercanía del fin de año la ropa interior amarilla y roja comienza a llenar los puestos semifijos de la zona del Mercado, para aquellas personas que busquen un tipo de ritual más sencillo a realizar.

Ana Alicia Osorio/Avc