La llegada de la empresa Nestlé es positiva por la generación de empleos, pero el Gobierno del Estado tendrá que verificar cuáles son las condiciones que se ofrecen a los cafeticultores para no afectar el precio del aromático.
La presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano del Congreso del Estado, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, comentó que no se puede permitir que la trasnacional imponga el precio del café.
Consideró que el Estado deberá otorgar apoyo o subsidio a los productores, si es que se plantea transformar la producción de arábigo a robusta, al ser este último producto el que interesa a Nestlé.
Al momento, reconoció, no se tiene más información que la construcción de una nueva planta y la supuesta inversión, pero no se sabe cuáles son las condiciones que ellos les van a ofrecer a los cafeticultores.
Adelantó que el Congreso tendrá que intervenir, “Se va a verificar cuáles son los costos, y cuáles van a hacer los mecanismos que ellos van a implementar, les van a ofrecer algún tipo de incentivo para renovar los cafetales o para que pueda tener una producción adecuada, o simplemente vienen a comprar limitando el costo, a un precio bajo, que no genere beneficios”.
Insistió que se aplaude la llegada de nuevas inversiones, pero el gobierno tendrá que cuidar a los productores locales que han externado que la siembra de café robusta pondrá en riesgo a la variedad de arábigo, ante el desplome del precio por la sobreproducción del aromático.
Isabel Ortega/Avc