El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que se vaya a usar la fuerza pública para disolver manifestaciones o impedir bloqueo de calles como el ocurrido este jueves por trabajadoras de estancias infantiles que permanecieron por más de siete horas bloqueando la avenida Lázaro Cárdenas.

Entrevistado previo al brindis que realizó en Palacio de Gobierno con los diputados locales y algunos miembros de su gabinete, dijo que su Gobierno no usará a Seguridad Pública para reprimir estas manifestaciones, pero también aclaró que la sociedad debe “recriminar” a quienes opten por los bloqueos en vez del diálogo.

“Si alguien toma las calles, que la sociedad se lo recrimine porque aquí ha habido puertas abiertas y estamos dispuestos a la negociación.

Cuestionado sobre el cierre de la vialidad y la falta de atención que recibieron las trabajadoras de Estancias infantiles —que exigían el pago de subsidios— por parte del delegado de programas federales, Manuel Huerta, dijo que en este caso él intervino directamente.

“Atendí personalmente yo, a él le convenía pero yo estaba en la Ciudad de México y me trasladé a Sedesol. Hemos resulto todos los problemas que no provocamos nosotros, que vienen de administraciones pasadas”.

Por ello, pidió que antes de pensar en bloqueos, los ciudadanos primero acudan a dialogar a Palacio de Gobierno, donde según dijo las puertas siempre estarán abiertas.

“Si cerraron ¿qué podemos hacer? No vamos a actuar con la fuerza pública. Conmino a todos a que asistan primero a Palacio, aquí tenemos las puertas abiertas para todos”.

No obstante, dijo que este jueves acudió a la Secretaría de Bienestar para tratar la falta de pago del subsidio de 614 estancias infantiles en Veracruz y que se llegó a un acuerdo para que este viernes se deposite los recursos pendientes.

“Me trasladé a la Ciudad de México para resolverlo y directamente lo resolvimos con la secretaria de Bienestar. No era un problema de nosotros, es una cuestión financiera que es desde allá”.

Cuestionado sobre las irregularidades que encontraron en estancias infantiles en las que “se infló” el padrón de menores atendidos, según Manuel Huerta, el gobernador dijo que primero se debe atender y luego revisar.

“Resolvemos la situación y luego revisamos; el programa federal será revisado y también las condiciones en las que trabajan las estancias”.

Perla Sandoval/Avc