El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que en Veracruz se apuesta a la militarización del estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Esto, luego de que se anunció la llegada de 12 mil elementos de las fuerzas federales a la entidad.
Indicó que la llegada de estos elementos servirá para reforzar la seguridad en la entidad, pero en un marco de respeto a los derechos de los ciudadanos.
Y es que dijo que su presencia estará restringida y no se usará para reprimir al pueblo veracruzano, tal como lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“No es militarización en ningún momento porque será apegada a la ley y el comandante supremo de las fuerzas armadas que es el Presidente de la República ha dicho que no se usará la fuerza para reprimir al pueblo”.
Además, anunció que en breve llegarán oros mil elementos a la zona norte del estado, de la misma forma que lo hicieron en días recientes en el sur de la entidad, y que fue una determinación tras dos visitas recientes a esta zona.
Cuestionado sobre la petición de regidores del Ayuntamiento de Xalapa que pidieron regresar la Policía municipal al estado por la falta de capacitación de los elementos, el gobernador dio que al ser policías preventivos no requieren capacitación en uso de armas, pero que se reforzará la capacitación.
Esto, luego de que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, admitió que los 75 elementos que se graduaron de la academia de Puebla no fueron capacitados en el uso de armamento.
Perla Sandoval/Avc