El abogado Arturo Nicolás Baltazar, aseguró que la permanencia de Luis Ángel Bravo Contreras en el penal de Pacho Viejo pende de alfileres, y se mantiene ahí por instrucciones de Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Este lunes 24 de diciembre el abogado acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, a presentar una denuncia penal contra la Juez Mónica Segovia Jácome, por incumplimiento de un deber legal, quien les negó el derecho de audiencia, el 13 de diciembre, para revisar las medidas cautelares contra Bravo Contreras.

“La jueza desechó de plano nuestra solicitud y con esto se actualiza la figura delictiva de abuso de autoridad, es evidente que la Juez tiene la instrucción de mantener privado de su libertad a mi cliente. Esta negativa de audiencia no tiene sentido, no tiene por qué negarle el derecho, por eso la estamos denunciando”.

La justificación de la funcionaria judicial es que no han variado las condiciones para cambiar las medidas cautelares contra el ex fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo, sin analizar la solicitud que está respaldada en un amparo federal.

“Solo resolvió que se desechaba de plano, sin escucharnos, dijo que no habían variado de manera objetiva las condiciones, sin embargo, esto se tiene que determinar de manera objetiva en una audiencia (…) Estamos convencidos que está siguiendo indicaciones de Edel Álvarez”.

Es necesario que se integre una carpeta de investigación, sin embargo, no se prevé la liberación a corto plazo, pues ni el Fiscal Jorge Winckler, ni el titular del Tribunal Superior de Justicia, Edel Alvares, pues el amparo garantiza la libertad de Bravo Contreras.

“Su derecho a la libertad se hizo nugatorio. Ya se otorgaron varios amparos, el primero calificó de excesiva la prisión preventiva que se le impuso; otro más determinó que ni siquiera tenía que haber sido detenido, “y a pesar de que ya fue resuelto, los jueces locales insisten en mantenerlo privado de su libertad”.

Isabel Ortega/Avc