Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) verificará los planes de manejo de residuos de los ayuntamientos, anunció su titular, María del Rocío Pérez Pérez.

En entrevista, dijo que la revisión contempla nuevos tiraderos así como recomendaciones para los alcaldes.

“Vamos a hacer algunas recomendaciones para ver en qué podemos canalizar los esfuerzos de esos planes que están haciendo los ayuntamientos por un lado y también estamos revisando el tema normativo, de los nuevos sitios para valorar que cuenten con la fundamentación y certificación ambiental”, expresó.

La funcionaria aclaró que no se trata de una cacería que tenga como finalidad la clausura de los basureros, pues reconoció que no hay sitios que estén cumplan con la norma para recibir los desechos.

Sin embargo, Pérez Pérez afirmó que habrá especial atención en el tiradero a cielo abierto de Las Matas e incluso, reveló que arribaron expertos para tratar el tema de la remediación.

“La proyección es lograr un proyecto regional, ya está aquí el personal de la Semarnat, vamos a esperar los resultados para poder conocer el plan a y b de remediación”, manifestó.

La secretaria del medio ambiente recordó que en el caso de las Matas se trata de un compromiso presidencial.

No obstante, confirmó que el proyecto es regional y contempla el basurero de Villa Allende.

“Está dentro del proyecto también Coatzacoalcos, lo que no queremos es que sigan tirando en Allende”, agregó.

Armando Ramos/Avc