Habitantes de 16 municipios del estado padecen los estragos de la helada registrada la madrugada de este sábado 22 de diciembre, infirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno.
Explicó que media centena de comunidades registraron un descenso en la temperatura, por lo que pidió a la población extremar precauciones; este sábado bajará mucho el termómetro a consecuencia del frente frio número 18.
El municipio con el mayor número de comunidades afectadas es Altotonga; la helada cayó en las comunidades de Estanzuela, Ignacio Zaragoza, Magueyitos, Tepiolulco, San Pedro Tepozoteco, San Miguel Tlalpoalan, Xoampolco, Gutiérrez Zamora, Lerdo Chiquito, Mazapa, 21 de Agosto, Santa Cruz Tepozoteco, Xocotla.
Otros de los municipios afectados son: Chiconquiaco, Ayahualulco, Huatusco, Calcahualco, Villa Aldama, Perote, Jalacingo, Atlahuilco, Tehuipango, Astacinga, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Tequila, Xoxocolco y Rafael Lucio.
“Ayer se hizo una declaratoria de emergencia para Ayahualulco, dado que la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo un cruce de vulnerabilidad y riesgo a nivel nacional, y fue esa demarcación la de mayor riesgo en la entidad”.
El Estado envió un reporte de daños y se espera que para atender la emergencia, a más tardar el próximo lunes lleguen insumos como cobertores, cobijas y despensas para la población afectada.
Comentó que al momento sólo se tiene reporte de daños a cultivos, pero los Ayuntamientos están atentos a la población, en especial los grupos más vulnerables, para evitar pérdidas humanas. En el caso del Valle de Perote, cuando se puso en marcha el programa invernal, se dejaron insumos al municipio a fin de que se pueda apoyar a los pobladores de manera inmediata.
AVC/Isabel Ortega