El presupuesto de egresos de la federación del 2019, plantea una disminución de 63.7 millones de pesos al gasto de ocho delegaciones federales y una reducción de casi 30 millones de pesos a programas de desarrollo social y agropecuario.

Aunque habrá recorte, algunas áreas tendrán un aumento sustancial como la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un aumento de 226.8 millones de pesos para proyectos de inversión.

En total el gasto operativo para las delegaciones federales será de 2 mil 556 millones de pesos, apenas 163 millones de pesos superior al del 2018.

Aun con el anuncio ley de remuneraciones y la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la disminución en servicios personales será de 15 millones de pesos y los gastos de operación se reducirán en 7 millones de pesos.

En un análisis de AVC al presupuesto se revela que las áreas más afectadas serán la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social con una disminución de 38.5 millones de pesos en el presupuesto, la mayor parte para proyectos de inversión.

Le sigue la Procuraduría General de las República (PGR), con un recorte de 7 . 5 millones de pesos, la Sagarpa con recorte por 4. 5 millones de pesos, la delegación de la Secretaria de Medio Ambiente con recorte de 4.4 millones de pesos, la Delegación del Trabajo con 4.5 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 2.3 millones de pesos , todo al gasto de servicios personales y operación.

Una que las áreas que tendrá aumento es la VI región militar de Veracruz, con 134 millones de pesos más para sumar 2 mil 794 millones de pesos se presupuesto.

Flavia Morales/Avc