Orizaba, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad tiene detectada la presencia de cinco diferentes grupos delincuenciales, a los que resultad difícil combatir existiendo déficit de elementos policiacos, y cuando algunos de ellos no han pasado sus exámenes de control y confianza, o tienen denuncias en su contra por el delito de corrupción.
El titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que el tema de la delincuencia es grave “estamos en focos rojos, la semana pasado hubo información en que ubican a ocho estados con foco rojo”.
La pelea por plazas, huachicol, narcomenudeo, impunidad, son algunos de los problemas que se generan por la presencia de esos grupos que además son grupos ya arraigados desde hace al menos dos años aquí en Veracruz.
El funcionario, arribó a esta ciudad para el operativo “Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz”. Indicó que los 5 mil 500 elementos que conforman el cuerpo policiaco en la entidad, ya cuentan con su examen de control y confianza, pero no todos han pasado, “no puedo comentar el dato de cuántos, pero sí puedo decir que se está trabajando para volver a ponerles el examen a esas personas, de hecho ya se están realizando”.
De igual forma se están revisando las denuncias en contra de elementos policiacos, “porque a veces podemos tener un gran mentiroso dentro de la corporación, entonces tenemos que juntar denuncias con examen”.
Sí hay denuncias, puntualizó que en Asuntos Internos hay como 80 denuncias contra elementos, y se checa el tema porque hay algunos que tienen una denuncia pero otros que tienen hasta cinco, la mayoría de estas denuncias son por corrupción, y asentó por ahora no las hay por participación con la delincuencia organizada.
Reconoció que en Veracruz hay un alto rezago en cuanto al número de elementos policiacos necesarios para combatir la delincuencia, pues se necesitan al menos 14 mil 500 elementos, “hay un déficit, cinco elementos que tenemos no es nada, pero andamos haciendo maravillas porque así recibimos la corporación, y a los 5 mil se les va a subir el sueldo por órdenes del Gobernador, y estamos viendo que otras prestaciones para que se les haga atractivo a los policías venir a trabajar a Veracruz”.
Indicó que batallan mucho para traer elementos policiacos a la entidad, y aseguró no es por temor, sino que siempre es complicado por los sueldos, por la falta de apoyo de la sociedad, no todo mundo quiere ser policía.
Verónica Carbajal/Avc