Orizaba, Ver.- Este día se puso en marcha el operativo “Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz” para más de 60 municipios de esta zona centro y en el que participan de manera conjunta la SSP, Semar, Sedena y Policía Federal.

El secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, en representación del gobernador Cuitláhuac Jiménez García, asentó que esto forma parte del programa con que se pretende pacificar a Veracruz, y “construir la paz en la región, paz que se quiere llevar a todo el Estado” luego que de enero a octubre se cometieron más de 48 mil delitos.

En su mensaje aprovechó para una vez más advertir la salida del actual fiscal general del Estado, Jorge Winckler, a quien dijo “tiene que andar derechito, la cuarta transformación no le va a permitir ni un milímetro de impunidad, no vamos aponer en riesgo a nuestros elementos para detener delincuentes, y él los va soltar. Eso no va a suceder ya en Veracruz”.

Además añadió, “Y si él no se va para Navidad, nos lo van a regalar los Reyes Magos, no queremos aquí fiscales de mentiras, fiscales de familias, queremos que trabajen por el bien de todos los veracruzanos, no queremos fiscales carnales, queremos servidores públicos y si alguno de nosotros falla queremos que el pueblo nos lo demande. No nos vamos a enraizar en la complicidad”.

Cisneros Burgos arribó al auditorio Independencia en el Palacio Municipal, donde tuvo lugar el protocolo para poner en marcha el operativo. Aquí dijo que en Veracruz se cometieron más de 5 mil delitos de enero a octubre.
Afirmó que el despliegue policiaco es para más de 60 municipios que van desde Tierra Blanca hasta los límites con Puebla –Acultzingo, Zongolica- y la región de Huatusco.

Se espera que haya puestos de revisión a vehículos en las carreteras, y serán detenidos todos aquellos que no porten placas o sean sospechosos; se les revisará, y asentó que habrá respeto a los derechos humanos.

Presentes en la ceremonia estuvieron también el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; comisario de la Policía Federal, Armando Cabrera; el general Germán Antonio Bautista de la Secretaría de la Defensa Nacional; por la Secretaría de Marina, Cuauhtémoc Zúñiga; además del delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón; el representante del sector empresarial, Edgar Chahin de la Asociación de Industriales en el Estado de Veracruz AC (AIEVAC); el diputado federal Aguilar Linda; el alcalde anfitrión Igor Rojí López; además de otros alcaldes de la zona.

Se anunció que además de las patrullas de todas las corporaciones también se destinó un helicóptero para el servicio de la seguridad de esta región.

El alcalde orizabeño Igor Rojí en su intervención durante el evento, presumió que Orizaba sigue siendo de los municipios que mejor atienden el tema de la seguridad al invertir 75 MDP al año en esa materia, contar con 107 vehículos y 283 policías, esto es un elemento por cada 450 ciudadanos.

Después de la ceremonia en este espacio del Palacio Municipal, todos los funcionarios se dirigieron al “helipuerto” donde se dio el banderazo de salida a todas las patrullas, caballería, helicóptero y elementos que participan del operativo.

En ese lugar, en entrevista, el Secretario de Gobierno, añadió nuevos datos, pues dijo que el operativo se extenderá a todo el Estado, a la costa, a la montaña, a todo el territorio veracruzano para pacificar a Veracruz.

“Unificar a las diferentes corporaciones del estado y federales es un gran logro”, y afirmó que el operativo se quedará por el tiempo que sea necesario. Reconoció que este despliegue de elementos significa un gasto económico para el gobierno, pero apuntó que es necesario y se apoyarán con recursos materiales que ya tiene el gobierno como es el helicóptero que se destinó a esta región de Orizaba para apoyar los operativos.

Además se venderá un jet, propiedad del gobierno del estado, y los recursos que se obtengan de la venta serán para equipar a la corporación, comprar patrullas y para el mantenimiento de helicópteros que “estarán a disposición del pueblo veracruzano, y ninguna aeronave será destinada para ir de compras a Puebla ni a ningún lado, y para vacaciones a Huatulco, son para los veracruzanos”.

Asentó que los recursos que se destinan a la seguridad del pueblo veracruzano “no es un gasto, es una inversión; la paz y la vida de los veracruzanos no tiene precio”.

Verónica Carbajal/Avc