La austeridad que plantea el partido de Morena en el Congreso local solo implica el reducir los gastos, pero no desaparece las prestaciones adicionales, para no afectar el trabajo legislativo.
Así lo planteó la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Rosalinda Galindo, quien mencionó que de quitar algunos bonos podría tener un impacto en las actividades que realizan los 50 representantes populares.
La primera medida es reducir el salario de 58 mil a 50 mil pesos mensuales, lo que implica una reducción de 400 mil pesos mensuales, más de 4 millones 800 mil pesos al año.
En el caso de los apoyos para servicio legislativo mencionó que se va a ajustar, “un diputado no puede nada más estar con su salario, ir a su distrito, tener una casa de gestión, dar apoyos, viajar, entonces le quitaría operatividad».
Se está planteando recortar un 20 por ciento de los 720 millones de pesos que se proyectaron para el ejercicio fiscal 2019, y se buscará que la Sefiplan pueda etiquetar esos recursos para acciones y obras en los 30 distritos electorales.
Reconoció que la propuesta aún no se ha consensuado con la oposición, sin embargo, confió que van a estar dentro de la sintonía de la austeridad, “ahí se va a ver (…) todo se tiene que ajustar porque de aquí se tiene que generar un ahorro”.
Isabel Ortega/Avc