Ninguna autoridad del gobierno del estado asistió a la inauguración del edificio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), con una inversión de 55 millones de pesos y ni representantes mandaron..

Este edificio se construyó con una inversión de 55 millones de pesos, está localizado en la avenida Arco Sur, y a la inauguración acudieron: La coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Bernardo Armando Vázquez Cabrera; el director de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro, Alejandro Lerma Hernández; el director de la Policía Ministerial, Jorge Arturo Rodríguez Pucheta; y el ex secretario de la secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

En entrevista, el fiscal general del estado, Jorge Winckle Ortiz afirmó que envió invitaciones al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado. “Invitamos al gobernador, al secretario, quiero suponer que tuvieron otra actividad, que no les permitió venir ellos y tampoco mandar a sus representantes. Pero bueno, no hay problema” expresó el fiscal.

Winckler Ortiz expuso que envió la invitación entre ayer jueves o antier miércoles, y se les hizo saber que a la inauguración acudirían autoridades del gobierno federal.

“Creo que están ocupados en otras cosas” dijo.

El fiscal comentó que la inversión del edificio fue de 55 millones de pesos y se contempla la contratación de más personal con conocimientos en el combate al secuestro, incluso en la propuesta de presupuesto para ejercerlo en el 2019, enviado al congreso local, se integraron los gastos de más salarios.

“No tengo en mente la cifra de cuánto solicitamos, pero seguramente los diputados lo tienen a la mano. Si se incrementa, porque este año tenemos Fiscalía de Combate a la Corrupción y una Contraloría también autónoma y ambos entes requieren recursos”, explicó.

Durante el evento presentaron un vehículo que será utilizado como medida táctica y salvamento, para combatir al secuestro y este se los entregó la secretaría de Seguridad Pública (SSP) en comodato en la administración estatal del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Cuando nos los dieron lo reparamos y ya está aquí en funcionamiento. Yo pensaría que no (le va a quitar el vehículo, la administración de Cuitláhuac García Jiménez) se supone que debemos trabajar en conjunto y es para el rescate de vidas humanas, no es para servicio particular, ni para andarlo paseando” afirmó.

El fiscal dijo que el vehículo es ocupado por el personal del área táctica que recibió entrenamiento de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, (FBI) y es ahora un comando de la Fuerza de reacción de la FGE.

Verónica Huerta/Avc