Tuxpan, Ver.- Trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), denunciaron en redes sociales que se encontraban  «privados de su libertad» ya que personal de la Ciudad de México  de esta dependencia llegó para obligarlos a firmar su renuncia.  Los trabajadores fueron concentrados en uno de los edificios de las instalaciones ubicadas en la zona centro del municipio para notificarles que debían renunciar de forma voluntaria debido a que había una reestructuración.

Fueron más de 150 empleados de áreas como Jurídica, Auditoria y Recaudación,   quienes al no estar dispuestos a perder sus derechos laborales, permanecieron al interior del edificio para exigir la presencia de personal de conciliación y arbitraje e incluso de un notario.

Acto seguido, los guardias de seguridad del edificio, cerraron las puertas con llave, sin permitir la salida de los trabajadores, si ellos querían abandonarlo les pedían que entregaran su gafete.

Desde las puertas y  ventanas algunos trabajadores gritaban a la gente que pasaba por el lugar que los estaban intimidando: «o renuncias o no sales».

Horas después, el delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, arribó al lugar para dar fe de lo que estaba aconteciendo y tratar de entrevistarte con algún funcionario de la dependencia, sin embargo, el acceso le fue negado.

Uno de los empleados de la dependencia informó que se decidió por parte de los directivos del SAT, clausurar las áreas y por tanto les pedían firmar sus renuncias voluntarias.

«Que aceptáramos en sí la desvinculación porque supuestamente desaparecían las administraciones, estamos allá arriba porque nos quieren levantar las actas para poder cerrar allá», Luis Alonso Ferrar Garces, trabajador del SAT.

El trabajador comentó que estarían ejerciendo las acciones laborales que por derecho tienen, pero a partir de mañana ya no serán trabajadores del gobierno federal.

La quincena correspondiente al 30 de diciembre, ya no la van a recibir ni una compensación, ni su liquidación.  Entre los trabajadores a los que se les pidió la renuncia voluntaria, se encuentra personal con 17, 20 y hasta 27 años de servicio.

«Nadie va a firmar, yo creo estamos conscientes de que sí firmamos, nos estamos colgando la soga en el cuello, nadie a firmado y no creo que firmen. Van a cerrar la institución para que no tengamos acceso».

Al igual que en Tuxpan, estas acciones también se llevaron a cabo en otras regiones del SAT, en la zona norte: Martínez de la Torre y Poza Rica, y en el estado: Coatzacoalcos y Orizaba.

Avc