Veracruz, Ver.- El ayuntamiento de Veracruz rechazó la reforma constitucional que aprobó el Congreso local a principios de este mes para contar con facultades de ley para designar y remover al fiscal general del Estado.
En sesión de cabildo, la reforma constitucional remitida por el Congreso del Estado fue rechazada por la mayoría de los ediles, con excepción de los tres regidores emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los votos en contra de la aprobación de la reforma constitucional fueron por parte de los ediles del PAN, PRI y PVEM.
Durante la discusión del punto de acuerdo del orden del día, el regidor de extracción priista Marlon Ramírez Marín se pronunció en contra de la aprobación de la reforma al artículo 33 de la Constitución Política local para garantizar que se mantenga el Estado de Derecho.
En ese sentido, Ramírez Marín opinó que se debe mantener la soberanía del equilibrio constitucional de los poderes con la Fiscalía General del Estado, que goza de autonomía.
Por parte de los regidores del PAN, el edil Miguel David Hermida Copado respaldó el pronunciamiento de su antecesor.
Además, el regidor porteño se manifestó en contra de que se configuren “trajes a la medida” para beneficiar a una persona para ocupar un cargo y se refirió al caso de Ana Gabriela Guevara, a la cual le benefició que su partido reformara la ley para ocupar la titularidad de la Conade, ya que incumplía con requisitos para ocupar ese puesto.
“El camino ha sido constantemente generar trajes a la medida”, insistió.
En representación de los regidores de Morena, Juan Inocente de la Cruz Sánchez argumentó que la reforma mediante la cual se le darán facultades al Congreso local para designar y remover al fiscal general del Estado representaría un beneficio para los veracruzanos, con lo cual no concordó el alcalde Fernando Yunes Márquez, pues recordó que el fiscal del Estado era un empleado del gobernador en turno en el pasado y, en cambio, destacó que goza de autonomía desde hace dos años.
“Todos los avances democráticos en el país han ido tendiendo a que la Fiscalía tiene que ser completamente autónoma; y hoy vemos un intento de transgresión en su autonomía en cuanto a la justicia”, concluyó.
José Juan García/Avc