Los diputados y diputadas locales van a valorar la honorabilidad, experiencia y perfil académico de los más de 400 aspirantes a magistrados y magistradas, por lo que “no se respetarán los pactos que se hagan a espaldas” del congreso local, afirmó el diputado local de la fracción “Del lado correcto de la historia” Gonzalo Guizar Valladares.
En conferencia de prensa expuso que será el pleno del congreso local el encargado de decidir si los perfiles de los aspirantes son los idóneos o no, además de que sus nombramientos dependen de las dos terceras partes de los 50 legisladores.
“No se van a respetar los pactos que se hagan a espaldas del pleno, y el pleno va por el pacto con la sociedad, nuestra posición es para que se cuide la integridad del Poder Judicial autónomo, eficiente, independiente y eficaz”, señaló.
Guízar Valladares expuso que aceptarán los perfiles de aspirantes que cuenten con honorabilidad, experiencia laboral y académico.
“Si alguien es propuesto que no tiene honorabilidad, no tiene nivel académico, no tiene experiencia, entonces no une los requisitos. Seremos garantes de estos requisitos los que van a ser nombrados de magistrados” señaló el diputado local del Partido Encuentro Social (PES).
Por su parte el diputado local del partido Morena, del distrito de Misantla, Erick Iván Aguilar López aseguró que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) “No es un poder para políticos, sino que es un poder para hacer justicia y no lo vamos a permitir”.
Admitió que la fracción “Del lado correcto de la historia” está integrada por cuatro diputados locales nada más, sin embargo, sin estos votos, no pueden ser elegidos los magistrados y magistradas.
“Si alguien no cumple con los requisitos fundamentales de honorabilidad, experiencia laboral y perfil académico no será elegido para ocupar una magistratura”, finalizó.
Verónica Huerta/Avc