Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, se pronunció para que las vacantes de magistrados en el Poder Judicial del estado sean ocupadas por juristas, académicos, abogados con trayectoria y jueces y personal con carrera judicial.

En ese sentido, el abogado confió en que el proceso para elegir a los candidatos a ocupar las magistraturas no se politice con la inclusión de personas desvinculadas del Derecho y relacionadas con la vida partidista.

Consideró que la politización del Poder Judicial del estado de Veracruz afectará a la administración de la justicia, como sería el caso, por ejemplo, si se nombrara magistrado al exalcalde de Xalapa y exdirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga, quien es un político sin trayectoria en el ámbito judicial, sin relación con la academia o la docencia.

“Nos hemos pronunciado permanentemente porque las vacantes de magistrados del Tribunal Superior de Justicia sea una propuesta de juristas, de gente de la academia, de gente que tenga trayectoria profesional y que no sea un tema que se politice porque politizar al Tribunal Superior de Justicia sería mermar la justicia, mermar la impartición de justicia y afectar gravemente la administración de la justicia”, apuntó.

Luis Alberto Martín Capistrán insistió que las magistraturas no deben otorgarse como premios políticos o entregarse por compadrazgos a veracruzanos improvisados en el ámbito judicial, ya que las consecuencias del desconocimiento del Derecho repercutirá en los veracruzanos.

Recordó que la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado establecen los requisitos para los candidatos a magistrados, entre los que figuran una experiencia de cinco años en el Derecho.

“Lo que está en juego es la administración de justicia, está en juego la vida de los justiciables, el patrimonio de los justiciables, de todos los operadores jurídicos; y se requiere gente con trayectoria, con perfil, con una vocación que cumpla lo que se necesita; ojalá que los diputados consideren como requisito la vocación del servicio, la trayectoria de gente proba, gente que sea ajena al mundo de la política”, concluyó.

José Juan García/Avc