Este jueves se dará a conocer el nombre de los 400 aspirantes a magistrados del Poder Judicial, confirmó el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, quien aseguró que se respetara la equidad de género en la asignación de los potenciales funcionarios públicos.

En entrevista en el Congreso local, afirmó que debe haber madurez y responsabilidad de parte de los diputados locales en la designación de los nuevos integrantes del Poder Judicial, y evitar que se impongan a candidatos por amiguismo.

“A lo que yo apelo es que debemos cambiar a Veracruz más allá de siglas, el costo que ha pagado Veracruz por ocupar las magistraturas del Estado en favoritismo, en amigos y amiguitas es muy alto (…) yo creo que debe haber la madurez y el compromiso de todos y todas los compañeros de pedir que se respete la trayectoria, la experiencia de mujeres y hombres que han dado su vida en el poder Judicial”.

A la fecha se han filtrado los nombres de algunos de los que se inscribieron a invitación del Congreso, entre ellos los priistas Américo Zúñiga, Silvio Lagos Galindo y Tomas Carrillo; el panista Danilo Alvízar Guerrero; el perredista Clemente Nagasaky Condado Escamilla; y los académicos Manlio Fabio Cazarín, Luis Alberto Martín Capistrán.

En ese sentido, aseguró que son rumores que algunos espacios ya se negociación con la oposición, para lograr los 36 votos necesarios para sacar las ternas de García Jiménez.

El legislador explicó que este mismo miércoles se enviará la lista al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que pueda remitir las ternas para ocupar las vacantes en el Poder Judicial.

Reiteró que fueron más de 400 los aspirantes y una comisión de siete diputados, entre ellos Enrique Cambranis, Montserrat Ortega, Magaly Armenta, Raymundo Andrade, Mónica Robles, y Eric Domínguez, que están verificando que se cumpla con los requisitos.

“Ahora yo tengo que entregarla al Señor Gobernador, porque es facultad del Ejecutivo de hacernos la propuesta, mañana daré una conferencia de prensa de anunciar a todos”.

Isabel Ortega/Avc