La reubicación de los tianguistas que anteriormente estaban en la avenida Orizaba y fueron enviados a las calles Gildardo Avilés y Mérida, los perjudicó en las ventas hasta en un 70 por ciento, además han sufrido robos y asaltos, porque en esa zona se carece de alumbrado público, indicó la presidenta de la Alianza de Organizaciones y Colonias de Xalapa y secretaria general de la de la Olga Morales del Valle.

Para mejorar las ventas, el próximo domingo 23 de diciembre, los tianguistas realizarán rifas de artículos para atraer clientes y agradecerles su preferencia durante todo el año.

Moreno del Valle indicó que ni siquiera han podido pagar “el piso” al ayuntamiento local, porque las ventas son bajas.

“Y hay inseguridad, demasiada inseguridad, porque nos han robado, llegamos a las seis de la mañana y esta oscuro todavía, tenemos compañeros que les han robado la mercancía, ya se han robado dos clientes que van ahí a comprar, hay mucha inseguridad, empezamos a recoger mercancía a las tres de la tarde porque a las cinco o seis ya está oscuro y la zona se pone peligrosa”, dijo Olga Morales.

Lo tianguistas pidieron al ayuntamiento de Xalapa que cumpla con el ofrecimiento de hacer publicidad al tianguis ahora que están en la calle Gildardo Avilés, y coloquen luminarias a fin de evitar los robos.

“Porque la gente se quedó acostumbrada a ir a la avenida Orizaba, porque ahí estuvimos 40 años, el primer tianguis Bazar que se fundó fue ese, y el cambio fue demasiado radical” señaló Morales del Valle.

Indicó que ahora en la avenida Orizaba se coloca un tianguis los días martes de cada semana, y si el ayuntamiento local no vigila esa área los domingos, los tianguistas que fueron cambiados a Gildardo Avilés, se van a regresar.

“Nos ha ido muy mal desde que nos cambiamos, y el día domingo pasado dicen que se pusieron unos vendedores en las calles Censo Nacional, y en la parte de atrás del Bazar y si no vigilan bien esa área, nosotros nos regresamos porque nuestros compañeros no han visto la suya desde que nos cambiamos, las ventas nos bajaron en un 70 por ciento por habernos cambiado” finalizó.

Verónica Huerta/Avc