Veracruz, Ver.- Cerca de 11 mil millones de pesos pierde México al año debido a la contratación de buques extranjeros ante la falta de embarcaciones con bandera mexicana, aseguró el secretario regional de la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte (ITF), Antonio Rodríguez Fritz.
Señaló que parte de ese dinero se podría ahorrar para poder contar con algunos barcos de bandera mexicana y con eso mejorar la situación tanto para el país como para los trabajadores.
“11 mil millones de dólares al año por falta de buques propios, es decir eso era lo que se paga a buques extranjeros por flete, si pensamos que a menos el estado intentase quedar el 25 o 50 por ciento de esos recursos para que se quede en México, genere empleos a mexicanos y sobre todo para que empresas mexicanas puedan invertir en nuevas tecnologías y nuevas embarcaciones”, indicó.
Dijo que actualmente para los empresarios es mejor tener barcos con banderas extranjeras que tener alguno mexicano, por lo que sostuvo que deben cambiar las políticas públicas al respecto.
“La política pública es absolutamente esencial, en este momento es mucho más difícil ser un empresario mexicano con buque en México que tener un barco registrado en un país con bandera de conveniencia, se pide que haya certeza jurídica y que haya el mismo cargo”, expresó.
Rodríguez Fritz afirmó que no es necesario por el momento crear una Secretaría de la Marina Mercante, tal y como algunos marinos habían propuesto sino que la de Comunicaciones y Transporte realice algunos movimientos para poder fomentar a la marina mexicana.
“Yo creo que no es en este momento un requisito obligatorio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la capacidad de mantener la industria, lo importante es las nuevas personas, el nuevo equipo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entonces tenemos la certeza que con las actuales estructuras gubernamentales se puede generar el incremento de la flota”, aseguró.
Ana Alicia Osorio/Avc