Veracruz, Ver.- Cerca de ocho niños con Trastorno de Déficit de Atención fueron expulsados este año de las escuelas de la zona, señaló la representante del movimiento Haciendo Visible lo Invisible, Nancy Aguilar Torres.

Dijo que se trata de menores que son detectados con los trastornos, sin embargo, no reciben la atención adecuada, mientras que los maestros no tienen la capacitación para poder atenderlos.

“Hay niños que han sido expulsados y que de manera preocupante afecta directamente al infante porque que haces con un niño cuando no tiene escuelas (…) expulsiones yo creo que como ocho o un poquito más en primarias y secundarias que los pequeños van creciendo, se van a secundarias y no logran, no logran integrarse en la parte educativa”, indicó.

Señaló que en algunas ocasiones los maestros reportan a los padres de familia que su hijo tiene problemas en el aprendizaje, sin embargo éste no atiende o no los llevan a los centros de salud para que sean ayudados desde la parte médica.

“Son varios factores, uno desde casa falta mucha información con los niños, falta mucha capacitación para los padres de familia que se les dice en las escuelas que tienen un problema para aprender los niños y a veces hacen caso omiso”, afirmó.

Aguilar Torres comentó que desconoce si los padres de los niños expulsados de las escuelas acuden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues dijo que en muchos casos los papás consideran que ellos no han actuado de manera correcta con los trastornos de sus hijos.

“Tienen una dificultad para aprender, tienen una barrera en el desarrollo de aprendizaje y por consecuencia son bastante hiperactivo, son niños con Transtorno de Déficit de Atención o Trastorno de Déficit de Atención Hiperactivo”, indicó.

Además, comentó que hace falta que exista una mayor capacitación hacia los maestros para que sepan la forma en que pueden atender y enseñar a los menores que presenten este tipo de trastornos.

“En muchas ocasiones es porque les faltan más herramientas para apoyar a los niños y si hay, se refiere, se les entera a los maestros, a los directivos y a veces dicen que no tienen la infraestructura, las herramientas y termina el pequeño siendo expulsado”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc