El auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, confirmó que la auditoría financiera y de legalidad al Sistema de Videovigilancia del gobierno de Miguel Ángel Yunes, les llevará al menos tres meses.
En entrevista en el Congreso local, el funcionario del organismo autónomo explicó que los resultados se entregarán en los meses de abril o mayo, y destacó que los recursos que se aplicaron son federales, por lo que no se revisó el gasto programado en el ejercicio fiscal 2017.
Cuestionado por el sobrecosto del contrato, pues cuando se presentó el programa el Gobernador Miguel Ángel Yunes, habló de una inversión de 700 millones de pesos, cuando los contratos revelan que la empresa Comtelsat, SA de CV cobraría mil 160 millones de pesos, afirmó que se tendrá que revisar si se pagó al 100 por ciento.
“Habría que ver si el contrato fue ejercido en su totalidad y si no fue así, si se cumplieron las metas, pero el contrato si tenía un costo de más de mil millones de pesos”, explicó.
El funcionario del Orfis comentó que si hay irregularidades detectadas por la actual administración se deben denunciar, sin embargo, ellos harán una revisión sobre el contrato y el costo del Sistema de Videovigilancia.
“Ahorita estamos haciendo la planeación, la recopilación de datos -para que en su momento salga publicado- y se haga la auditoría. Es una revisión financiera y de legalidad, la haremos en enero, febrero y en marzo recibamos la cuenta pública comparamos los datos, y entregamos el resultado”.
Explicó que al momento no se ha publicado el exhorto del Congreso en la gaceta oficial, por lo que aún no se puede iniciar la revisión.
Isabel Ortega/Avc