La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVA), Yolli García Álvarez, advirtió que si el Congreso local reduce el presupuesto para 2019 de este instituto, lo dejará inoperante.
Cuestionada sobre la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la llamada Ley de Austeridad, recordó que el IVAI es el estado número 27 con el presupuesto más bajo en toda la República, ya que recibió este año apenas 43 millones de pesos.
Consideró que al tener más obligaciones establecidas en la ley, se requiere más recursos, y si no los logran, el IVAI se debilitará y no podrán cumplir con sus funciones
. “Nos van a volver inoperables, no vamos a poder supervisar a todos los sujetos obligados, no podremos generar la cultura de transparencia y autoprotección de datos, la verdad es que no contar con presupuesto con todas las obligaciones que tenemos generará que el instituto se vaya rezagando en la resolución de asuntos, en la supervisión de los sujetos obligados y en el cumplimento de todas nuestras obligaciones”.
Perla Sandoval/Avc