A partir de este miércoles, a las 8:30 horas, se derribará nueve árboles enfermos o muertos que se ubican en el Parque Ecológico Macuiltépetl, para evitar riesgos a deportistas y ciudadanos que acuden a este espacio público, informó el jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez.
El funcionario explicó que personal a su cargo realizó un Dictamen de las especies que se ubican sobre las pistas y pasillos del parque para identificar aquellas que representan un peligro para la población: “Ya tenemos la valoración e identificamos nueve árboles que deberán ser derribados; en otros aplicaremos podas fitosanitarias, la mayoría son Casuarinas, pero también hay algunas Hayas y Cipreses”, dijo.
Fernando Ramírez dio a conocer que con la intervención del arbolado se atiende una solicitud hecha por ciudadanos que radican en las inmediaciones del parque y representantes de algunas agrupaciones de personas que se ejercitan en este espacio público.
“Tenemos peticiones para que se aplique ahí el programa de arbolado, ya que algunas especies ponen en riesgo la seguridad de las familias que van con niñas y niños a recrearse a este lugar. En días pasados se vino abajo una Casuarina en un horario en el que los corredores hacen sus rutinas matutinas. Los árboles derribados se quedarán en algunas áreas verdes del parque ya que sirven como hábitat para insectos y aves”.
La presidenta de la asociación Mujer Soy la Voz de Veracruz, Margarita Arellano Hernández, expuso que aunque “como grupo somos los primeros en defender las áreas verdes de Xalapa, debemos estar conscientes de que algunos árboles ya están viejos y representan un riesgo para todos los que acudimos a este lugar a realizar actividades físicas o recreativas”.
Agregó que con las lluvias se han reblandecido las raíces de algunos árboles, “el peligro no sólo es para nosotros sino también para adultos mayores y quienes vienen con su familia y traen niñas y niños. Hemos detectado algunas ramas que están a punto de caer sobre los pasillos”.
El encargado del Parque Ecológico Macuiltépetl, Paulino Islas Hernández, aclaró que “el retiro será de árboles muertos, no se van a tocar los que estén sanos, sólo en caso de ser necesario se realizará podas”