Músicos y autoridades de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar los cambios que se han implementado con la llegada de la nueva administración.
Al respecto, la presidenta del patronato de la orquesta, Elizabeth Ortiz López, dijo que entre los cambios que quieren hacer está el de Dirección, así como el cambio de tres maestros de la Orquesta, entre ellos José Alberto Morales (fundador de la orquesta) y Ariadna Morales, lo cual significa modificar la plantilla laboral.
“Es una orquesta de 30 años y queremos que permanezca la misma plantilla porque el trabajo se ve y es por eso que estamos a disgusto de que la cambien”.
Los inconformes acusaron que existe nepotismo y autoritarismo, por parte del subsecretario, “con todas esas actitudes se está dañando a los niños”.
Cabe mencionar que las denuncias de los padres son debido a que el hermano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Tonatihu se presentó el día 10 de diciembre a querer adjudicase de las instalaciones de la Orquesta.
“Se presentó en calidad de testigo en la transición y ni siquiera tiene un documento que lo faculte o avale como tal”.
Además, señaló que hay carencias en esta institución, pues no cuentan con un inmueble adecuado, los instrumentos son comprados por los padres o prestados por la SEV y los eventos que realizan son altruistas, por lo que no hay promoción de la Orquesta.
Y la anterior que las modificaciones que se quieren hacer afectarán a por lo menos 300 alumnos de 4 a 18 años.
Por su parte, la secretaria del Patronato de la Orquesta, Karla Grisel Domínguez Hernández, dijo que los integrantes de la orquesta han sido tratados con prepotencia y esto ha generado molestias.
“Incluso nos han pedido a los padres de familia que les donemos los instrumentos a la Secretaría y esos instrumentos se han comprado con el esfuerzo de cada papá”.
Perla Sandoval/Avc