Este domingo, de manera simultánea, en Palenque, Chiapas; Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo, se llevará a cabo el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”.

Las ceremonias se desarrollarán este 16 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, a excepción de Quintana Roo, que por el cambio de horario empezará a las 11:00 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente en el ritual junto a representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas, en el antiguo aeropuerto de Palenque.

Integrantes de los pueblos tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojolabal, mam, mochó, kaqchikel, jakalteco, chuj, q’anjobal y lacandón, realizarán la ceremonia para pedirle a la Madre Tierra su permiso para la construcción de la obra que promete llevar bienestar a estas poblaciones.

Al evento en Palenque asistirán, además, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Anoche, previo al Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la Anuencia del Tren Maya y los Deseos de las Tres Ceibas, se realizó un festival cultural en el Malecón de Tenosique, Tabasco, para que la población expresara sus deseos sobre el proyecto junto al río Usumacinta.

También, como corolario del ritual de los pueblos originarios, en Tenosique se escenificará este domingo la Danza del Pochó, de origen precolombino y parte central del Carnaval de dicho municipio, denominado “el más raro del mundo”.

En tanto, el gobierno de Quintana Roo realizará “una ofrenda a la Madre Tierra en Tulum para que bendiga el camino del Tren Maya, que unirá pueblos y enaltecerá nuestras raíces”.

La ceremonia se llevará a cabo este día, a las 10:00 horas y, para ello, pidió que quienes asistan a este ritual lo hagan vestidos de blanco.

Por su parte, indígenas de diferentes comunidades de Campeche participarán en el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, que se efectuará en las zonas arqueológicas de Edzná y Becan y, de forma simultánea, en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Los pueblos ixil, quiché, kanjobal y kekchi son los existentes en el estado de Campeche, que está contemplado en el proyecto del tren que recorrerá los cinco estados mencionados.

Después del ritual de anuencia, arrancará la rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega, que marcará el comienzo de los trabajos del proyecto del Tren Maya que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con las autoridades de los cinco estados de la región sur-sureste.

Con información de Notimex