Córdoba, Ver.- La lucha abierta entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas han cobrado la vida de 20 personas en la zona centro de Veracruz en los primeros 16 días de diciembre.
Un recuento de las ejecuciones, muestran un incremento del 122 por ciento en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez comparado con los primeros 16 días de inicio de administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Los crímenes más recientes ocurrieron el sábado y el domingo en los municipios de Chocamán y Fortín de las Flores.
El primero de diciembre, justo horas después de que García Jiménez comenzó su gobierno, en el municipio de Naranjal aparecieron dentro de una combi los cuerpos de dos hombres a quienes les dejaron un narcomensaje; ese mismo día, en Yanga fue abandonado el cuerpo descuartizado de una mujer sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz y en Cuichapa las autoridades encontraron, en el interior de una casa en ruinas, el cadáver de un joven.
Para el cinco de diciembre, en pleno centro histórico del municipio de Orizaba fue ejecutado a balazos un hombre que viajaba a bordo de un automóvil en compañía de su esposa, la tesorera del ayuntamiento de Río Blanco, quien quedó herida.
Para el nueve de diciembre, en el estacionamiento de Bodega Aurrera de la avenida 11 entre calles 15 y 17 de la colonia Benito Juárez del municipio de Córdoba, fue acribillado un hombre que se dedicaba al comercio.
El 10 de diciembre, tres hombres fueron asesinados a balazos después de salir de una cocina económica ubicada a un costado de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de Rancho Trejo, perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes.
No obstante, el 11 de diciembre, con impacto de bala en la cabeza, dos hombres fueron ejecutados en el interior de un domicilio en la colonia Melesio Portillo, municipio de Fortín de las Flores.
El 13 de diciembre ha sido uno de los más sangrientos, ese día cinco integrantes de una familia de Santa Ana Atzacan fueron acribillados por un grupo armado que ingresó de manera violenta a su vivienda.
El 14 de diciembre, un joven motociclista murió asesinado a balazos en el municipio de Cuitláhuac y más tarde, en Nogales, un elemento de la Policía Ministerial fue acribillado cuando viajaba a bordo de una unidad oficial.
El sábado 15 de diciembre apareció el cadáver de un hombre al fondo de un barranco ubicado sobre la carretera federal Fortín-Huatusco, en el municipio de Chocamán; la víctima tenía impactos de bala.
Mientras que el 16 de diciembre, en Fortín de las Flores, el ataque armado a una casa dejó una persona muerta y otra herida.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc